Paritarias: Son comisiones especiales, integradas en números iguales por representantes de trabajadores y de empresarios, que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo, horarios, etcétera), intervenir en conflictos y modificar los convenios colectivos de trabajo.
Convenios Colectivos: Son acuerdos surgidos de las discusiones paritarias que rigen las relaciones laborales de las distintas actividades. La mayoría de los convenios existentes en el país datan de la primera mitad de la década del ’70 cuando se convocaron paritarias por sector. El Convenio Colectivo que rige nuestra actividad es el CCT 201/92
Ambito de aplicación: Se aplican en todas las actividades con excepción de docentes y empleados públicos que tienen sus propios regímenes laborales.
Otras facultades: Las comisiones paritarias pueden, además, clasificar nuevas tareas, que se crean en las distintas ramas de producción y servicios, y “reclasificar” las que experimenten cambios por innovaciones tecnológicas o por reorganización de las empresas.
Decisiones: Las decisiones adoptadas por las comisiones quedan incorporadas al Convenio Colectivo de Trabajo de manera indefectible.
¿Quién las convoca?: Pueden ser convocadas a pedido de algunas de partes, es decir la patronal o el sindicato, a través del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Rol del Estado: El ministerio de Trabajo es la autoridad de aplicación y, como tal, designa a uno de sus funcionarios para presidir cada comisión. La cartera tiene papel de conciliador en las negociaciones y homologa los acuerdos alcanzados en las mismas.
Actualidad: En la Argentina, en este momento, está en marcha una serie de discusiones paritarias para diversas ramas de la producción y servicios. En el primer trimestre de 2006 se realizaron 148 paritarias (80 por ciento más que las efectuadas en igual período de 2005). Involucran a 2,4 millones de trabajadores y el ajuste salarial promedio alcanzado es del 19 por ciento.
Luego de la crisis del 2001, los reclamos sindicales pasaron por la defensa y recuperación de las fuentes de trabajo. Recién a fines de 2003 se reanudaron los conflictos salariales y por condiciones de trabajo, situación que se incrementó en los últimos años.
Actas firmadas por FOEESITRA del 2008
Descargar archivos
Actas firmadas en el mes de Junio
Actas firmadas en el mes de Abril
sábado, 26 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario