En este trabajo nos vamos a referir a los constantes cambios tecnológicos que nos vemos enfrentados aquellos que nos desempeñamos laboralmente en el gremio de las telecomunicaciones y sus implicancias en las personas.
Tomaremos como inicio el período 1958-1995, alguien se preguntará el porque de ese período, es que en el año 1958, se instalan las centrales EMD Siemens en la ciudad de La Plata y el año 1995 es el promedio de la digitalización de las centrales analógicas siendo reemplazadas por las centrales digitales EWS-D Siemens, las primeras centrales electrónicas se instalaron en el año 1988 en Rocha y Tacuarí.
El cambio fue sustancial, al abonado se lo llamó cliente, ya no solo pagaba un abono para comunicarse, sino que se le podían vender muchos más servicios, con el valor agregado que eso significaba para las empresas.
Los recursos humanos, de once personas que se necesitaban para atender una central de diez mil abonados, hoy, ninguna o solo una para cambiar módulos si es una central distante de las grandes ciudades, la gestión de operación y mantenimiento es posible centralizarla gracias al avance tecnológico, por eso se forma un centro de este tipo en el edificio Republica (Corrientes y Maipú).
Si sabemos como se realiza un enlace telefónico, sabemos que una parte corresponde a planta interna (centrales telefónicas) y otra a planta externa (cables hasta la casa del cliente), la planta interna ya cambió hace 13 años, y en poco tiempo volverá a cambiar por centrales IP, tambien en el próximo período le corresponderá cambiar a la planta externa, reemplazando lentamente el cobre por la fibra óptica.
En el período 1995-2007 hubo grandes avances en materia de telecomunicaciones, conocimos Internet, la gran red a la que conectamos nuestras computadoras, hoy una PC sin conexión a Internet casi no tendría sentido.
Actualmente la plataforma más común de banda ancha en el mundo es ADSL, que utiliza diferentes frecuencias para dividir los servicios de voz y datos.
Esto significa que los usuarios tienen la posibilidad de navegar por Internet y hablar por teléfono al mismo tiempo, utilizando una sola línea telefónica.
ADSL es un servicio especializado, en el cual cada usuario posee básicamente su propio circuito privado con la oficina telefónica central.
La tecnología cambia hacia la casa del cliente.
Cuando nos dicen que la Empresa va camino de ser Banda Ancha, a eso se refieren, al cambio de la planta externa, podría enumerar todos los servicios que las empresas pueden ofrecer con esta tecnología que nos va a cambiar la vida, pero miremos hacia adentro, hacia donde nadie nos dice de mirar, y los que saben del cambio, cercanos a nosotros, no saben que mirar.
Como la mayoría de los empleados no se adaptó a la nueva situación, comenzaron los programas de retiros, cada vez con menos edad.
Hoy tenemos una nueva evolución tecnológica, la Empresa no gasta en capacitación, no gasta en contención, no gasta en sus Recursos Humanos. Y me pregunto,¿porque no lo hace?, ¿porque no se la presiona?, ¿porque se permite que nuestros compañeros sean inducidos al retiro?.
O quizás esté mal formulada la pregunta en el tiempo. ¿Porque se le permitió que hiciera lo que hizo con la gente?, ¿y lo que viene, como será?.
Debemos dejar de ser meros espectadores de los cambios que afectan nuestras vidas y ser los verdaderos protagonistas de los mismos. Donde primero y ante todo nuevo cambio tecnológico se piense en primer lugar en el recurso humano, es decir en todos los empleados de la empresa.
Para poder concretarlo debemos empezar a involucrarnos en los cambios que se avecinan, primero y gracias al apoyo de todos nuestros compañeros ganaremos la conducción de nuestro sindicato para luego si entre todos plantear como encarar el nuevo modelo de empresa de Banda Ancha.
lunes, 30 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario