viernes, 27 de junio de 2008

Un nuevo estilo para un cambio de gestión.

El Sindicato de Obreros, Empleados y Especialista de los Sistemas Informáticos y de Telecomunicaciones La Plata, (SOEESIT La Plata) en la actualidad es un sindicato con una estructura de funcionamiento deficiente y obsoleta en función de los servicios que debiera prestar a sus afiliados.
La calidad de este conjunto de trabajadores que componen el gremio reside, en gran medida, en el perfil de sus afiliados.
La diversidad de trabajadores que lo componen hace que este sindicato sea heterogéneo en cuanto a conocimientos, valores y actitudes, pero homogéneo en cuanto a los objetivos que perseguimos. Que no son otros que el bienestar de nuestras familias, la solidaridad con nuestros compañeros de trabajo, el sentido de pertenencia con la actividad y la posibilidad de crecer y mejorar constantemente. No hay que olvidar que, para alcanzar este objetivo, la empresa debe tener a sus trabajadores en unas condiciones laborales dignas y remuneradas de forma justa.

La estructura de funcionamiento interno es uno de los pilares que sustentan a nuestra propuesta para la organización sindical. Se basa en una estructura jerárquica horizontal, donde las decisiones se toman de forma consensuada, primando el sentido de la colaboración, de una forma activa y participativa. El equipo de trabajo es la estrategia básica que proponemos para nuestro sindicato. Tales equipos de trabajo adquieren la forma de apoyo a los delegados en los distintos centros de trabajo. Dichas delegaciones serán órganos autónomos, dotados de independencia y democracia plena. Ellos gestionan y deciden los acuerdos a los que se llega con los responsables de cada lugar, en materia de las condiciones laborales dentro del marco convencional.

Somos trabajadores con una formación de dialogo, comprensivo, realista, que buscamos estrategias innovadoras para la consecución de nuestros fines comunes.
En definitiva, personas renovadas en el contenido y forma de hacer sindicalismo.
Nuestra principal estrategia de crecimiento se sustenta en dar ejemplo a través de un estilo diferente de hacer.

La razón de ser de este documento es, ni más ni menos, intentar crear debate, análisis, reflexión y planteamientos, que nos lleven a continuar mejorando nuestro estilo “sin complejos” y “con valentía”.
Como idea para sistematizar de alguna forma las estrategias (que podría servir cualquier otra forma), se presenta la siguiente:

Formación
Todavía sigue siendo válido uno de los objetivos estratégicos a largo plazo que nos planteamos:
“contribuir a la formación sindical de las venideras generaciones de sindicalistas que han de tomar el relevo y garantizar la regeneración de recursos humanos y materiales para llevar a la práctica, de forma creativa y actualizada, los principios que animaron el espíritu fundacional de los sindicatos”

Para ello planteamos la elaboración de un Plan de Formación bianual en el que se recojan todas las peticiones en éste ámbito que emanen de los trabajadores
El Plan de Formación se encargará de cubrir las necesidades de:
Formación de representantes sindicales, dotándoles de habilidades y de un estilo propio de hacer sindicalismo.
Reconversión laboral/profesional de afiliados.
Cursos orientados a preparación de oposiciones o bolsas de trabajo.
Formación en colaboración con instituciones académicas de ámbito regional, nacional

1 comentario:

Anónimo dijo...

ruben con respecto a tu comenterio ,que decis que las cosas estan bien por ahoa, te invito a que me enumeres todas las cosas buenas que hasta ahora para vos estan correctas, y yo desde mi humilde posicion te voy a enumerar todas las cosas que estan mal tenes tiempo?? seguro que si dale espero... gutavo